Tema: La nostalgia
Hipótesis: La nostalgia influye en nuestras vidas.
Nostalgia sin límites
Por: Roger Basauri Castro
La obra “Al sur de la frontera, al oeste del sol”, es una enorme historia en la cual relata la historia de tres personajes que han tenido algo muy en común. Murakami nos brinda una historia de amores perdidos y recobrados, de la consumación de una enorme promesa de plenitud. Esta historia nos muestra una serie de recuerdos del pasado vivido por el personaje principal, ya que la obra nos muestra su vida desde la infancia hasta la adultez. Es por eso que en esta investigación, se hablara sobre el efecto de la nostalgia.
Si hablamos de nostalgia, se iniciara por su niñez, recordando sólo los mejores momentos y excluyendo las penas de aquel tiempo vivido. Según mi experiencia, la nostalgia se puede definir como la pena o lástima que se siente por algo que se ha tenido y que en la actualidad, ya no se puede tener. Más aun cuando la nostalgia compartida a nivel social es aquella que realmente expresa que todo tiempo pasado fue el mejor, gracias a nuestro entorno que hemos tenido.
Pensar en la adolescencia en la niñez, nos conduce a visualizar una pequeña etapa de la vida, la cual está marcada por fuertes transformaciones. Momento de transición entre la infancia y la adultez. Así como le sucedió al personaje principal Hajime en la gran obra llamada quien siempre era de recordar todo lo vivido, desde su infancia hasta la adultez.
En mi vida pase por un sin número de eventos que hicieron que mi vida cambiara radicalmente. Siempre hay objetos en mi entorno que me haga recordar lo vivido. Me da una gran nostalgia, sea buena o mala.
“La nostalgia embellece lo vivido y crea símbolos donde no los hay”
(Revista Clarín, Elvira Lindo, 2011)
Hajime siempre pensaba en Shimamoto y luego de años de volverla a ver, pensaba en ella y aun más estando casado, tanto así que pensaba en dejar a sus hijos y esposa por ella.
“Lo que me queda por vivir”
(Revista Clarín, Elvira Lindo, 2011)
En este libro también hablan de la nostalgia al igual que el libro de Murakami. Esta autora tiene obras creadas al mismo estilo del libro “Al sur de la frontera, al oeste del sol”.
Elvira lindo, nos dice:
“Yo pretendía de verdad hablar sobre el recuerdo, la forma caprichosa en la que aparece y la sensación de no haber concluido historias de nuestro pasado. Esta es una mujer de 40 y pocos años que recuerda en forma confusa un pasado que ella cree cerrado, pero que se le presenta 15 años después. Esos recuerdos le confieren una perspectiva sobre su segunda vida”.
(Revista Clarín, Elvira lindo, 2011)
Aquí la autora de lo que queda por vivir refleja lo mismo que siente el personaje Hajime en la historia cuando Shimamoto su amiga de colegio aparece después de años a cambiarle la vida, aun el pensando que no volvería a verla. Hajime también tenía la sensación de no haber concluido su historia del pasado.[1]
El origen de la nostalgia
A todos nos ha sucedido, incluso si no somos veteranos. ¿Quién no puede tener recuerdos idealizados de su propia infancia, o de alguna enamorada o enamorado de su juventud? Es más, seguramente no era ni tan simpático o bonita, ni mucho menos tan buena o bueno en la intimidad, pero la recordamos como si esa persona fuese casi perfecta, la ideal. ¿Por qué pasa eso? ¿Realmente el pasado siempre es muy bueno para dar ese efecto? La respuesta es no.
El efecto de la nostalgia
Es un simplemente truco de la mente. Siguiendo con el enorme ejemplo de lo anterior, es posible que la chica o chico haya sido más bien no muy agradable. Creemos que esa persona era perfecta, porque nuestro cerebro ha debilitando los recuerdos negativos que teníamos hacia esa persona (sus gritos desesperados cuando mirábamos a una persona, por celos) y maximizando los recuerdos buenos. Lo mismo ocurre con todos los sucesos del pasado que hemos tenido. No deberíamos fiarnos de lo que recordamos, la vida con nuestros familiares ni nada de lo que hemos llegado a vivir. Simplemente, nuestra mente no nos permite ser imparciales al momento de juzgar lo que hemos vivido, poniendo un escudo que nos protege de lo malo.
Nostalgia por lo nunca antes vivido
Para buena suerte, tener la justa definición ayuda mucho a esclarecer el pensamiento. ¿Qué te parece si a la nostalgia por lo nunca antes vivido, mejor lo nombramos como expectativa o, mejor, ensueños? El laberinto de las palabras comienza cuando no sabemos lo que realmente queremos, esto significa, ya sea por un pobre vocabulario o una simple y muy notoria ansiedad indefinible.
Para llegar a la conclusión. La nostalgia, es un estado emocional muy ligado al recuerdo; un sinónimo de añoranza. Nuestra imaginación puede jugarnos un muy mal momento. Creer que anhelas o sientes alguna nostalgia de algo que no, o aun no has vivido es una posible angustia real, ambigüedad en los sentimientos y los deseos; es una simple insatisfacción con la realidad que estés viviendo en ese momento. No importa cómo le lleguemos a llamar, sino lo que causemos para así poder llegar a la plenitud.
[1] Cfr. Elvira Lindo
No hay comentarios:
Publicar un comentario